10 tips para viajar solas, libres y seguras
Éste 8 de Marzo conmemoramos una causa por la libertad de ser, de expresar y de sentirnos unidas. Me atrevo a decir que no existe una palabra más hermosa que pueda describir a éste día: Libertad.
Sabemos lo importante que es mantenernos seguras, desde el momento en que realizamos nuestra rutina del día hasta en momentos como realizar un viaje sin otra compañía. El propósito para hacerlo es diferente para cada una de nosotras, desde sacar diversión a la monotonía o hasta una búsqueda profunda de nuestro ser y de lo que podemos lograr cuando no hay nadie más.
Existe un mar de razones por las que nos decidimos hacer ésta aventura, por eso te comparto estos 10 tips para poder viajar seguras por el mundo, ya sea que recorras otra ciudad o una escapada a la playa en fin de semana, éste es tu momento.
Cualquier percance durante nuestro viaje puede suceder a la vuelta de la esquina. planear nuestro viaje con antelación nos brindará una mayor sensación de seguridad y confort para poder disfrutar de nuestra estadía sin complicaciones.
2. Convivencia con los habitantes y compras en locales
Emplear una buena relación con los recepcionistas, vendedores, chóferes de transporte y guías turísticos puede brindarnos apoyo y asesoría en cualquier situación en la que nos encontremos, incluso si sólo se tratara de una duda respecto a costumbres o tradiciones del lugar, nunca está de más establecer una buena comunicación con los habitantes y aprenderás mucho sobre la marcha.
3. Empezar con pequeños pasos
No necesitas irte del país por 3 meses para saber que es posible viajar sola y segura. Los viajes de larga distancia y tiempo pueden ser cambios muy abruptos para realizar como un primer viaje. Si la incertidumbre por aventurarte a lo desconocido es demasiado, siempre es bueno comenzar con una salida de fin de semana a un lugar que hayas visitado antes o hacia un destino cercano y de fácil acceso.
4. El conocimiento es poder
Éste punto va de la mano con la planificación. Conocer acerca del destino al que vamos te hará disfrutar más de tu viaje. Desde su gastronomía, sus costumbres, tradiciones hasta zonas turísticas que llamen más tu atención podrán ser fielmente aprovechados todo el tiempo en el que te encuentres. Recomiendo un guía turístico en tu primera visita para llevarte a una experiencia mucho más completa.
5. Mantener informados a tus seres queridos
Tener el contacto de un amigo o familiar a la mano y que siempre sepa donde estás en esos momentos es muy importante, así que si viajas por tu cuenta, no dudes en compartirles el lugar de alojamiento, la ruta que tomarás todos los días, fotografías de los lugares que has visitado, incluso los taxis o cualquier otro transporte que tomes. Con la ventaja que tenemos de las redes sociales hoy en día, enviarles un mensaje o hacer una videollamada antes de dormir les dará una mayor tranquilidad. Si por alguna razón el lugar en el que te encuentras no cuenta con servicio de wifi, siempre es bueno conseguir una tarjeta SIM de prepago local.
6. Ropa discreta y cómoda
No es una regla de oro, pero todo depende del destino al que nos vamos a dirigir. Hay muchas zonas donde se requiere de calzado deportivo para las actividades durante el día y restaurantes que exigen acudir de etiqueta. Así que respetar el código de vestimenta del lugar te quitará muchos dolores de cabeza.
7. Protege tus documentos personales, dinero en efectivo y tarjetas
Y eso incluye generar copias de todo, desde tu pasaporte, visa, identificación oficial y seguro médico. Procura tener copias de seguridad en casa con algún contacto de confianza y llevar contigo otro juego. Puedes ocupar una caja fuerte o un espacio donde sólo tu sepas localizarlo y guarda las copias con efectivo adicional para emergencias.
8. Conoce a otras mujeres viajeras
Parte de obtener una mejor experiencia en tu viaje es crear amistades que seguramente serán para toda la vida. Así que no hay como entablar una bonita amistad con otras viajeras a través de albergues con habitaciones femeninas u hostales e incluso siguiendo el rumbo hacia el destino que tienes marcado en el mapa, lo que incluye compartir la cena.
9. Siempre sé una viajera discreta
Tu espacio es tu refugio más seguro, por lo que es muy importante que no le digas a todo el mundo los detalles de tu viaje, dónde te hospedas, mucho menos si te encuentras viajando sola o acompañada o qué tipo de equipaje llevas. En caso de ser necesario puedes mencionar que estás con un amigo, con tu pareja o con un familiar.
10. Confía en tu instinto
Sólo es cuestión de valorar si el entorno en el que te encuentras es seguro o no. Divertirse sin la necesidad de meterse en situaciones de riesgo es la mejor manera de viajar con seguridad y disfrutar el momento, así que procura siempre que la habitación donde te encuentres tenga cerradura e intenta siempre moverte a la luz del día, sobre todo para llegar a tu destino, así evitas llamar mucho la atención con todo tu equipaje durante la noche.
Aquí hemos presentado sólo algunas recomendaciones que toda viajera necesita saber. ¿Tú llevas a cabo más tips para viajar seguras? No dudes en compartirnos tus recomendaciones en los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario