8 VENTAJAS DE FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS


Un buen cuento, al igual que muchos relatos, son importantes para transmitir conocimientos a través de distintos elementos como las metáforas o las moralejas. 

Si bien la literatura emplea todo un mar de conocimiento para distintas generaciones, también se ha creado un pequeño problema a la hora de fomentar la lectura, pues muchos de nosotros vimos un libro como un simple deber escolar. 

Pero en éstos tiempos donde la pandemia nos ha orillado a bajar un poco el ritmo de nuestras actividades, para los niños el encierro se ha presentado como un problema aún mayor, pues se les ha limitado a quemar toda esa energía dentro de sus hogares. Por eso, aquí te presento las ventajas de fomentar la lectura en tus pequeños que te ayudarán a mantenerlos un poco más tranquilos en ésta situación.





Ejercita la memoria
Si han creado un interés profundo en la historia que han leído, tanto la trama como los personajes pueden quedarse en sus recuerdos durante años, facilitando la capacidad de estudio y de comprensión con la información que recibe.




Existen Principios y Valores en la lectura
Transmitir y fomentar la Ética a través de la lectura es parte de que, como niños, entiendan que existen acciones que debemos evitar hacia el trato con otras personas. Y todo ésto lo aprenden a través de los personajes. ¡Fascinante!





Relaja la mente y ayuda a conciliar el sueño
La mayoría de los niños son pequeños súper activos que no es más que una señal de salud y felicidad. Pero a la hora de dormir les cuesta un poco reducir esa energía, por lo que un buen cuento hará que los pequeños se concentren tanto en la historia que su mente se tranquilizará.




Ayuda a la resolución de problemas
La lectura de un cuento hace que se identifiquen con los personajes y piensen una solución para el conflicto que se desarrolla en la historia, por lo que la perseverancia para superar retos e incluso superar sus propios temores harán sentir una mayor confianza en sí mismos.




Fomenta la Creatividad
Es maravilloso ver cómo los niños entienden el mundo desde su imaginación. Así que la estimulación que reciben durante la lectura hace que se anticipen a los eventos que vendrán en el cuento mientras leen e incluso comiencen a crear sus propias historias.




Facilita las habilidades de Comunicación
Durante la lectura se estimula el desarrollo del lenguaje al aprender a pronunciar correctamente las palabras, se fomenta la atención cuando se trata de escuchar y promueve la curiosidad, por lo que ante cualquier duda que tengan en el relato o incluso solamente por contar su punto de vista de la historia, seguramente acudirá hacia las personas que más ama, fortaleciendo el vínculo que tiene con sus seres queridos.




Los vuelve más responsables
Cuando el niño se encariña con un libro, es como su juguete favorito o el tesoro más preciado del mundo, por eso buscará cuidarlo para que se quede con ellos por mucho tiempo, lo que los estimula a ser más autónomos.




Se concentran en la historia
Los pequeños se verán tan intrigados con lo que sucede mientras lee que seguramente su imaginación hará el resto. Los llevarán a viajes interminables y un montón de aventuras sin la necesidad de salir de casa.





Si bien éstas sólo son algunas ventajas de muchas que existen para tus hijos, fomentarles el maravilloso hábito de la lectura les brindará a los niños una experiencia que jamás olvidarán.


Comentarios

Entradas populares